Nombre completo: Pedro Agudelo Rendón

Pedro Agudelo Rendón(Jardín, Antioquia). Artista y escritor. Tiene publicaciones sobre arte, literatura, estética y pedagogía del arte en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros se destaca Cuerpo (en)marcado. Ensayos sobre arte colombiano contemporáneo (Fondo Editorial ITM); Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción (Editorial Planeta Colombiana); Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación (Fondo Editorial ITM); Cuadros de ficción. Artes visuales y ecfrasis literaria en Pedro Gómez Valderrama (La Carreta Editores) y El justo medio. Ensayos sobre arte contemporáneo, educación y formación integral (Ediciones Universidad Industrial de Santander). Es coautor de varios libros sobre arte, literatura y pedagogía artística. Algunas de sus obras plásticas y visuales se han expuesto en Colombia, España, Estados Unidos e Italia. Dentro de sus premios y reconocimientos están el Premio Literario Casa de las Américas 2017, finalista Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Ensayo, la Beca de Creación Artística y Cultural del municipio de Medellín, una mención en el Premio Internacional de la Fundación Celarg (Venezuela) y la Residencia Artística en Hangar Barcelona (España), entre otros. Actualmente se desempeña como Docente de Cátedra de la Universidad de Antioquia, donde es miembro del Grupo de Estudios Literarios (GEL) en la línea de Literatura Comparada: relaciones entre la literatura y otras expresiones culturales, grupo de investigación adscrito al Departamento de Lingüística y Literatura.mundoalreves1@gmail.com

(5) Publicación(es)

  • Quebrar el tiempo. Filosofía y estética en el poshumanismo

    Quebrar el tiempo. Filosofía y estética en el poshumanismo

    Esta obra muestra los puntos de inflexión de los estudios humanísticos que, aunque no pueden responder a todos los problemas de la sociedad actual, sí pueden abrir espacios de discusión para comprender el lugar de encuentro entre los sueños y la razón. El carácter filosófico de estos ensayos devela el poder del lenguaje, la imagen, el cine de no ficción, la literatura y la retórica política y tecnológica para transformar el mundo en su sentido más apolíneo o fáustico.

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  • Los rostros de Morfeo

    Los rostros de Morfeo

    Los rostros de Morfeo es una reflexión sobre conceptos centrales del cine de no ficción, tales como "imagen", "realidad", "ficción", "objetividad", "subjetividad", entre otros. El libro propone, por tanto, un concepto semiótico para entender el género mientras que, desde una perspectiva filosófica, establece conexiones entre el cine de ficción y el de no ficción, caracterizando los rasgos icónicos y los efectos en la interpretación de la realidad sobre los que trabaja la imagen.

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  • Uno, dos, tres

    Uno, dos, tres

    Charles Sanders Peirce es uno de los grandes pensadores de los últimos tiempos. Estudiar algunos de los conceptos centrales de su sistema semiótico-filosófico permite comprender la manera como los signos (desde una perspectiva tríadica) definen los distintos aspectos de la vida social y la manera como se producen los pensamientos. Este libro muestra, con un especial énfasis en las prácticas art...

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  • Las palabras de la imagen

    Las palabras de la imagen

    Este texto que el lector tiene en sus manos plantea algunas reflexiones sobre las relaciones entre arte y literatura, poniendo el acento en varios conceptos centrales como ecfrasis, narración, visión, imagen y figuración, entre otros. Aborda el tema de la representación del cuerpo en el arte helenístico, el humanismo y la relación entre narración (literaria) y arte (escultórico), a partir de la...

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  • Introducción a la semiótica del arte colombiano

    Introducción a la semiótica del arte colombiano

    Introducción a la semiótica del arte colombiano. Estudios de interpretación es una indagación a fondo dentro de un aspecto del arte como un sistema semiótico que establece relaciones al renovar los significados culturales, históricos y sociales. A partir de los trabajos pioneros de Charles Sanders Peirce, y con el cuidado puesto en los avances recientes de la teoría del arte contemporáneo, se d...

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