Maestros de lengua como agentes de cambio

reflexión e investigación em las aulas de clase

 CÓMO CITAR

Este libro presenta las reflexiones pedagógicas de los docentes oficiales de Inglés como Lengua Extranjera y de Español. Sus indagaciones nacieron como investigación-acción y reflexión de la práctica pedagógica propia en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y del lenguaje desde la perspectiva de la lectoescritura, el vocabulario, la oralidad, el pensamiento crítico y la interculturalidad. 

Asimismo, este volumen busca evidenciar la importancia de la investigación en la praxis pedagógica, resaltando los retos de convertirse en maestro que investiga, como la toma de decisiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas, la necesidad de encontrar una comunidad de aprendizaje o de investigación y el aprovechamiento de las oportunidades de su propia praxis para observar, indagar, reflexionar y resolver problemas. Finalmente, se reivindica el rol de los maestros como agentes de cambio que crean nuevo conocimiento.

  • Estado de la publicación Activo
  • Detalle de formato de producto Digital, descarga y en línea
  • eISBN 9789585122772
  • Páginas orientativas: 205
  • Idioma Español
  • Ciudad de publicación Medellín
  • País de publicación Colombia
  • Fecha de publicación 2023
  • Detalle comercial (PVP) $0
  • SKU 9eb6a8809cfda9cbe389bb6fc406b219
  • EDU000000 > EDUCACIÓN > General
  • 370 > Sociología y Antropología > Educación > Educación
Nombre del Autor

María Angélica Peña Cárdenas

Magíster, gestora pedagógica en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Tiene una licenciatura en Filología e Idiomas-francés de la Universidad Nacional de Colombia y un máster en Educación de la Universidad de los Andes. Cuenta con 7 años de experiencia como docente de inglés y francés en instituciones públicas y privadas, así como en colegios y universidades, y recientemente como formadora de formadores en el proyecto “Educación Media para el siglo xxi” entre la Secretaría de Educación y la Universidad de los Andes. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de lenguas extranjeras, escritura, interculturalidad y formación de formadores.

Nombre del Autor

Beatriz Peña DixProfesional en Lenguas Modernas (Universidad de los Andes, 1998). Magíster en Literatura Hispanoamericana (Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo, 2001). Doctora en Educación con énfasis en Interculturalidad y Educación Intercultural (Durham University, 2018). Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Se desempeña en las áreas de Lengua Extranjera y Pedagogías de Lenguas Extranjeras. Investiga y publica en las áreas bilingüismo, educación bilingüe,autonomía y pensamiento crítico en la educación de lenguas extranjeras, interculturalidad, competencia intercultural y formación docente, enseñanza intercultural de lenguas y pedagogías críticas interculturales.

Nombre del Autor

Isabel Tejada Sánchez

Ph. D. profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes. Tiene licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés (Universidad del Valle), maestría en Ciencias del Lenguaje y Didáctica (Université Paris 8) y doctorado en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe (Université Paris 8 - Universitat Pompeu Fabra). Cuenta con más de 15 años de experiencia como docente en el campo de las lenguas, la lingüística, didáctica, pedagogía y metodología de investigación y también como consultora e investigadora en ámbitos nacionales (men, British Council) e internacionales (Educational Testing Service, Sorbonne-Nouvelle Paris 3). Es codirectora del grupo de investigación Educación para el bilingüismo y el multilingüismo (A1 Colciencias). Sus áreas de interés e investigación incluyen aprendizaje de segundas lenguas en contextos educativos, política lingüística, interculturalidad, mentalidad de crecimiento (growth mindset) y pedagogía del juego.

Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta
Panel de ayuda

Temática

Filtrar por...
Ver Temáticas